ConoceBurgos.com

Burgos en Hd

Portada de la Coroneria

Al descender por las escaleras que bajan a la plaza de Santa María se puede contemplar la fachada occidental del templo, inspirada en las de las catedrales de París y Reims.

En el cuerpo inferior se abre la Portada de Santa María, formada por tres arcos apuntados y abocinados que cobijan la Puerta Real, o del Perdón, el central, y las de la Asunción y la Inmaculada, los laterales. Esta portada era obra del siglo XIII y, con su iconografía dedicada a la Virgen, estaba considerada como la más importante manifestación escultórica de estilo gótico en Castilla, pero su grave deterioro obligó a reconstruir austeramente las puertas laterales, en 1663 por Juan de Pobes, y la central, en estilo neoclásico, con vano adintelado y frontón triangular, en 1790; en los tímpanos de las laterales se colocaron los relieves de la Concepción y la Coronación, salidos de la mano de Juan de Pobes, y en las enjutas, dos arquillos laterales dobles que cobijan sendas estatuillas.

El segundo cuerpo de la calle central de la fachada es obra del siglo XIII y en el se abre un rosetón de aire cisterciense, con tracería de estrella de seis puntas, o de sello de Salomón. En el tercer cuerpo de la misma calle se abre una elegante galería, jalonada por sendas agujas y varios pináculos, y formada por dos grandes ventanales con maineles y tracería de tres óculos cuadrilobulados; bajo los ocho arquillos que forman los maineles de ambos arcos están colocadas las estatuas de los ocho primeros reyes de Castilla, de Fernando I a Fernando III. Corona la calle una fina barandilla-crestería de arquillos ojivales sobre la que se alza una estatua de la Virgen con el Niño, acompañada de la leyenda, alusiva a la Madre de Cristo, Pulchra es et decora. Este remate fue realizado a mediados del siglo XV por Juan de Colonia

Sobre las puertas laterales del primer cuerpo se alzan dos torres casi gemelas del siglo XIII y de tres cuerpos, con pilastras decoradas con pináculos y estatuas en sus ángulos, y con decorados vanos ojivales en cada cara de cada cuerpo: uno abocinado con mainel y tracería de óculo, tapado con vidrieras, en el primero; dos geminados sin mainel y sin tracería, en el segundo; y otros dos geminados con mainel y tracería, en el tercero.
Fachada de Santa María, rosetón y galería.

Sobre estas torres, a mediados del siglo XV, Juan de Colonia elevó sendas agujas o chapiteles piramidales de base octogonal y de finos calados que configuraron definitivamente la silueta de la seo burgalesa. Su progenie suevoalemana coincide con el proyecto de la Catedral de Colonia, que pudo conocer el maestro Juan, si bien las agujas de la ciudad alemana no se realizaron hasta el siglo XIX. Los chapiteles burgaleses fueron levantados con las aportaciones económicas del obispo Alonso de Cartagena y de su sucesor en la sede, Luis de Acuña, cuyos blasones, junto con los de la monarquía castellano-leonesa, aparecen en los antepechos que conectan con las cúspides de las torres. En estos antepechos el maestro Juan dispuso también la leyenda pax vobis y la escultura de Cristo mostrando las huellas de su Pasión, en uno, y la leyenda ecce agnus dei y una escultura de San Juan Bautista, en el otro.

Jalonan el conjunto de la fachada dos torrecillas poligonales, decoradas con arquillos lobulados, con pináculos y con estatuas y rematadas en agujas piramidales que ascienden hasta el arranque de las agujas de las torres; en su interior albergan sendas escaleras de caracol que ascienden al triforio y a las bóvedas de las naves.

©©Wikipedia

Más vistas en HD

Arco Santa Maria

Arco Santa Maria

El arco Santa maría es la puerta de entrada a la catedral de Burgos. Construido ... ver más

La catedral desde el castillo

La catedral desde el castillo

La Catedral de Santa María de Burgos es un templo católico dedicado a la Virgen ... ver más

Museo de la evolución humana 360º

Museo de la evolución humana 360º

El museo de la evolución humana  se ubica en el centro de Burgos, en un ... ver más

Paseo de la Isla 360º

Paseo de la Isla 360º

El emblemático paseo de la Isla se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. ... ver más

Plaza Mayor de Burgos

Plaza Mayor de Burgos

Un recorrido por los principales monumentos de Burgos con imágenes en alta resolución para que ... ver más

Portada de la Coroneria

Portada de la Coroneria

Al descender por las escaleras que bajan a la plaza de Santa María se puede ... ver más

Portada de Santa María

Portada de Santa María

Al descender por las escaleras que bajan a la plaza de Santa María se puede ... ver más

Puerta del Sarmental

Puerta del Sarmental

Menos conocida como Puerta Sacramental, esta portada, abierta en el brazo meridional del transepto y ... ver más

Vista meridional de la Catedral

Vista meridional de la Catedral

La primera piedra de la nueva catedral se colocó el 20 de julio de 1221 ... ver más