ConoceBurgos.com

Pueblos de Burgos

Abajas

Abajas es una localidad y un municipio  situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de La Bureba, partido judicial de Briviesca, ayuntamiento del mismo nombre. Se encuentra en una zona de transición del Páramo a la depresión de los ríos Homino y Oca, a tres cuartos de legua del camino real de Burgos a Bercedo, hoy carretera de Burgos a Villarcayo. Abarca una extensión de 35 km2.

 

La geografía ha contribuido a este hecho de historia y política. Un aro de montes cierra la depresión burebana, encajonada entre sierras y montes, el desfiladero de Pancorbo ha sido la puerta de la meseta ibérica en lo que se ha dado en llamar Corredor de la La Bureba, paso obligado para todo aquel que, procedente del noreste de la Península o de Europa, quiere llegar a la meseta castellana. Dentro de sus límites quedan casi 900 km2, el partido tradicional contaba con 1.161 ,a una altura media entre los 600 y los 800 msnm.

Considerada como la verdadera esencia de Castilla a la que Azorín definió como el corazón de la tierra de Burgos fue asentamiento de los antiguos Autrigones, que tenían su capital en la actual Briviesca.

 

Qué ver


Iglesia de Santa Maria la Mayor


Abajas está situado en el límite occidental de La Bureba, a unos 28 kilómetros de la capital de la comarca. Su iglesia es una de las manifestaciones más espléndidas del románico burebano. El solar sobre el que se asienta la iglesia se levanta por encima del pueblo y ofrece una buena oportunidad para asomarse a La Bureba.

 

Iglesia de la Santa Cruz

Construida durante la primera mitad del siglo XII, de estilo románico, la cabecera de este templo consta de sección recta y la semicircular. Dos columnas entregas la dividen en tres paños, con un ventanal enmarcados por simples molduras y un guardapolvo con ajedrezado. La portada es el elemento más destacado, consta de dos arquivoltas y de un fantástico ábside tímpano decorado con arcos ciegos polilobulados y sostenido por ménsulas lisas.

 

Página web

www.abajas.es

 

 

 

+Info

La Bureba es el núcleo mayoritario del antiguo partido de Briviesca, al que se añadió la ciudad de Frías, que fue siempre Tobalina, y se arrebató la villa de Pancorbo que, en otros tiempos, fue su cabeza.
Vinilos decoración

Similares