ConoceBurgos.com

Pueblos de Burgos

Villagonzalo Pedernales

El municipio de esta Villa burgalesa dista una legua (una hora de andadura) al sursuroeste de la capital provincial. Se halla situada a una altura media de 900 metros y su terreno está asentado en formación geológica del mioceno terciario, siendo llano y elevándose suavemente hacia el despoblado de S. Andrés de Perdernales y la carretera que lleva a Arcos.
Las cotas más prominentes se hallan en el paraje alto de Las Canteras… Los primeros pobladores de pueblos ibéricos en estas tierras pertenecieron a las tribus de los Turmogos.

En la alta Edad Media (siglo X) se ubicaba dentro del obispado de Muñó, fundándose aquí el monasterio dúplice (varones y mujeres) de San Julián de Pedrenales, que perviviría hasta la reforma cisterciense, desapareciendo en el siglo XIII; convirtiéndose entonces sus heredades en lugar de abadengo del monasterio de Las Huelgas Reales de Burgos y S. Pedro de Cardeña, y otra parte como servidumbre de la Iglesia catedral burgalesa.

Situación que se sostuvo hasta la desamortización, primero de Mendizábal (1835) y la definitiva de Madoz (1856), reinando Isabel II… Así mismo, como apunta el libro Becerro de Behetrías (1354) este lugar fue repoblado por Alfonso García de Gorias y donado posteriormente a sus sucesores

Página web

http://villagonzalopedernales.burgos.es

 

 

 

Vinilos decoración

Similares